El Proceso de carga de una Batería puede parecer simple, pero si no se tienen las debidas precauciones, se puede echar a perder un costoso banco de baterías.

Posted on

Una Batería de Ciclo profundo debe pasar por tres pasos fundamentales en su proceso de carga.

  1. Bulk (Corriente Constante). Esta corriente debe ser ajustada de tal forma que pueda elevar el voltaje de la batería, pero que no sea tan alta que las caliente en exceso ni tan baja que que no logre llevar las baterías al voltaje de absorción nominal que recomienda el fabricante. De acuerdo a los Fabricantes de batería, esta corriente puede ser ajustada entre un 15% a un 20% de la corriente nominal de almacenamiento de las mismas. 
  2. Absorption (Absorción). Es tal vez uno de los momentos más importantes en este proceso de carga. Es el momento en que las baterías almacenan la mayor parte de su corriente para entregarla posteriormente, como lo dice su nombre, absorben. Aquí, el cargador debe ser lo suficientemente inteligente para asegurar que el voltaje de las baterías no sobrepasen el voltaje máximo especificado por el fabricante, mientras le suple la corriente que las baterías demandan para almacenar. En absorción, la corriente de carga debe ir disminuyendo mientras el voltaje de las baterías se mantiene constante.
  3. Floating (Flotación). Cuando las baterías ya han absorbido la corriente necesaria en el proceso anterior, se pueden considerar cargadas. Es ahora entonces, cuando pasan al esta fase de mantenimiento, donde el cargador envía un voltaje de mantenimiento a las baterías para asegurar su carga. Es normal que las baterías pierdan parte de su carga en el tiempo si no reciben esta corriente de mantenimiento, de modo que debe existir dicha condición en el cargador. La flotación también permite completar la carga de las baterías, esto es, llevarlas a su máximo permitido en el tiempo. 

Observe la figura siguiente, esta muestra la curva de carga de una batería de ciclo profundo. los parametros estan basados en el voltaje de una sola celta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *